martes, 3 de abril de 2012

Trabajo asalariado y capital (1845)


 Esta obra está basada en las conferencias que en 1847 dio Marx, en Bruselas, a los obreros alemanes.
En este trabajo descubrió Marx el fundamento de la lucha de clases del proletariado. En él analizó por primera vez la relación de producción fundamental del capitalismo: la relación entre los capitalistas y los obreros asalariados. "Trabajo asalariado y capital" constituye una etapa importante en la tarea de Marx, preparatoria de su obra básica El Capital. Los puntos fundamentales del trabajo mencionado, la esencia del capital y su acumulación, fueron incluidos después en el tomo 1 de El Capital.
En los dos primeros artículos Marx se ocupa del problema del salario. Esta obra no establece diferencia alguna entre el trabajo y la fuerza del trabajo. Pero bajo la denominación de renta del comprende la venta de la actividad del obrero, que en realidad no es más que la fuerza del trabajo. Ya en esta obra señala Marx que el producto de dicha actividad no pertenece al obrero, ya que este último se le enajena el producto de su trabajo. Hay que señalar que Marx considera la enajenación del trabajo como una forma especial de su esclavización, característica tan  sólo del capitalismo. Vemos, entonces, que Marx se aproxima al concepto de fuerza de trabajo como mercancía.
Al ocuparse de la magnitud del salario, Marx mostró que oscilaba alrededor del valor del trabajo, lo mismo que los precios de mercado de otras mercancías oscilan alrededor de su valor. El descubrimiento de Marx consiste en este caso en que analizó los precios de mercado como una forma de manifestación de la ley de valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario