martes, 3 de abril de 2012

Karl (Carlos) Marx


.Karl (Carlos) Marx, nacido en Traveris, Alemania el 5 de mayo de 1818, hasta el 14 de marzo de 1883, fecha de su muerte en Londres, Inglaterra.
Descendiente de un gran linaje de rabinos y tercero de siete hermanos su padre (Herschel Mordechai Marx), influyó a Marx a que estudiara abogacía, ya que su familia ejercía la abogacía en Tréveris, su ciudad natal
Marx comenzó su carrera de abogado, hasta que decidió a abandonarla, para estudiar filosofía en Berlín, hasta que obtuvo su doctorado 1841.
Obtuvo su primer trabajo en la Gaceta Renana, en la cual llego al puesto de redactor en jefe, su pasión e interés por su trabajo lo llevo al exilio.
De Alemania se traslada a Francia donde sigue con sus investigaciones, allí escribe/funda la revista Anales franco-alemanes junto a Arnold Ruge, la cual es cerrada por opresión del gobierno, en 1844 en parís, conoce a una persona llamada Friedrich Engels, que luego se convertirá en su colega, sustento económico y amigo.
En Francia se gana una gran reputación como revolucionario gracias a su reflexión teórica que titularía “Manuscritos económicos y filosóficos (también conocido como cuaderno de parís)”, en ese cuaderno/manuscrito nos podemos encontrar con sus pensamientos de izquierda que marcan su inclinación hegeliana (del que toma el método del pensamiento dialectico, para analizar las contradicciones en la historia de la humanidad y específicamente entre el capital y el trabajo), su inclinación y reputación como revolucionario se gano la expulsión de Francia
Luego de su expulsión de Francia se traslada a Bruselas donde junto con Engels se integraran a la Liga de los comunistas en donde la liga le pide que escriba un escrito para dicha liga, en 1848 junto a su colega Engels escribe un panfleto en el cual lo titulara “Manifiesto Comunista” o “Manifiesto del partido comunista”, luego se traslada a colonia donde organiza un nuevo diario titulado “Nueva gaceta renana” que por su éxito es prohibido por el gobierno renano.
De tanto exilio Marx, termina su arbitraje en Inglaterra, donde su compañero Engels le muestra más a fondo como es el sistema industrial, y como se manejaban los obreros en las fabricas, de ahí el escribe su obra fundamental que titulara “El capital”  que no será vista hasta 1867 tras 18 años de investigación y trabajo, en Inglaterra Marx es invitado a ser parte de la primera internacional, participando activamente en las discusiones. A él se le encarga la redacción del Llamamiento inaugural de la Internacional y participa en la elaboración de su estatuto y otros documentos. Se entablará a partir de los debates un enfrentamiento entre él y Bakunin, que terminará con la expulsión de este último en el Congreso de La Haya de 1872 y la salida de la Internacional de las secciones bakunistas.
Tras la derrota de la comuna de parís, Marx se retira de la política, y se centro en la escritura de sus pensamientos hasta el 14 de marzo de 1883 fecha de su fallecimiento en Inglaterra. Marx tuvo una vida personal dedicada de forma exhaustiva al estudio de las diferentes disciplinas del pensamiento y en especial de la filosofía e historia lo cual implicó que nunca tuviera estabilidad económica; sin embargo, contó siempre con el apoyo fiel e incondicional de su amigo Engels.
En la larga trayectoria tanto como político, investigador y escritor Marx escribió alrededor de 23 obras entre las más importantes se encuentra: Trabajo asalariado y capital (1845), La miseria de la filosofía (1847), Manifiesto Comunista (en colaboración con Engels, 1848), El Capital (1864–1877), Entre Otros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario